Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9M65
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MM4

¿Por qué hoy es el día más triste del año?

16 enero 2024

¡Que el día más triste del año no afecte tus finanzas! Descubre algunos tips para evitar que te afecte.

 

Por qué se da el día más triste del año

 

Año con año llega enero y con este el Blue Monday, el cual es un término que hace referencia al día más triste del año. Se dice que este día puede ser desafiante y generar una sensación de desánimo que podría impactar nuestras decisiones, incluyendo las financieras, así que es muy importante aplicar algunos tips para que este día, sumado a la famosa “cuesta de enero” no afecten tu estado de ánimo y mantengas una actitud positiva.

¿Por qué se dice qué es el día más triste del año?

El Blue Monday cae generalmente el tercer lunes de enero, la fecha exacta varía año con año, para este 2024 la fecha es el 15 de enero. ¿De dónde surge el día más triste del año? De acuerdo con una fórmula creada por el psicólogo británico Cliff Arnall, considerando factores cómo el clima frío, las deudas que se tienen después de las fiestas, el tiempo que ha pasado desde las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, los excesos de comida y bebida y la falta de motivación por los propósitos.

Todos estos aspectos de acuerdo con su teoría es que llevan a mucha gente a tener una sensación de tristeza, baja motivación y melancolía. La verdad es que no es una teoría con una base científica, pero por si te llegas a sentir así, te compartimos algunos consejos para evitar este sentimiento y que no impacte en tu salud financiera.

Cómo evitar "el día más triste" en tus finanzas

  • Revisa tus metas financieras: Enero es un mes en el que piensas en las metas que quieres cumplir a lo largo del año, por ello, este día puedes dedicarlo a establecer objetivos claros para tu negocio. Por ejemplo, podrías utilizar la matriz FODA para identificar la situación actual y pensar en estrategias para seguir creciendo.
  • Evita decisiones financieras impulsivas: Sabemos que en ocasiones cuando estamos presionados podemos tomar decisiones que podrían afectar nuestras finanzas, como hacer compras que no son necesarias o pedir un préstamo. Nosotros te recomendamos algunos casos en los que conviene más pedir un crédito, cómo cuándo quieres mejorar o ampliar tu negocio, así que esto podría ser bueno porque el objetivo sería incrementar tus ventas.
  • Evalúa tus opciones: Si estás pensando en opciones de negocios que podrías emprender, existen algunas que podrían complementar tu ingreso como emprender un negocio de venta por catálogo, ya sea de ropa, cosméticos, zapatos, etc, el cual puede ser sencillo de iniciar y que poco a poco puede ir creciendo y convertirse en un negocio principal.
  • Revisa tu presupuesto: Es muy importante tener en la mente cómo organizar tus finanzas,  ya que sin un presupuesto, podrías perder el control de tu dinero. Lo mejor sería destinar un poco tiempo a identificar cuáles son los gastos innecesarios que podrías reducir y así poner primero algunas otras necesidades.
  • Crea un plan de ahorro: Si estás pensando en mejorar tus finanzas personales, un aspecto que puede ser muy importante considerar es armar un plan para ir ahorrando poco a poco. Cómo ejemplo, si tu negocio va creciendo, podrías pensar en ir destinando un porcentaje de las ganancias al ahorro y cuando te des cuenta, tendrías un fondo para emergencias o para una meta por cumplir.

Que el Blue Monday no acabe con todos tus planes y metas para este año, es mejor poner manos a la obra para organizar tus finanzas desde el inicio de año y alcanzar tus objetivos poco a poco. ¡Anímate!